Este Domingo la Iglesia celebra el DOMUND, la Jornada Mundial de las Misiones. La oración y la ayuda económica es de gran valor para todos los que se encuentran en países de misión anunciando el Evangelio. 

Si Juana Jugan no pudo ir personalmente hacia los Ancianos de todos los continentes, se alegró de la expansión misionera de la Congregación. (Ver video)

Misionera y Universal, la congregación de las Hermanitas de los Pobres, está al servicio de los ancianos en 31 países de los cinco continentes.
¿Cómo se realizó esta expansión?
Sabemos que Juana desplegó una inmensa actividad, desde la acogida de la primera anciana (1839) hasta el momento en que fue, no sólo destituida (desde su humilde condición de colectora seguirá siendo elemento esencial para sacar a flote las casas que se abrían en la región bretona), sino totalmente relegada y separada de toda actividad, en el noviciado de La Tour Saint Joseph (1852). En 1851, las hermanitas atraviesan el Canal de La Mancha para una primera fundación en Inglaterra (Londres). Dos años más tarde, llegaban a Bélgica (Liège).
A partir de 1855, providencialmente Ernest Lelièvre, sacerdote del norte de Francia, se puso enteramente al servicio de la Congregación. Con su ayuda, la obra comenzada por Juana, conocerá un rapidísimo desarrollo.
Las vocaciones eran entonces muy numerosas. Barcelona fue la primera ciudad de España que acogió a las hermanitas, el 19 de marzo de 1863. Le seguirán Manresa y Granada, en ese mismo año. Cuando todavía vivía la fundadora, se abrieron varias casas de hermanitas en América, África del norte, y en los Estados Unidos. A su muerte, 40 años después de la fundación, en Saint Servan, las hermanitas eran 2.400, repartidas en más de 170 comunidades, establecidas en Francia, Inglaterra, Escocia, España, Irlanda, Estados Unidos, Argelia, Italia y Malta.
Sin embargo, la expansión misionera de la Congregación, propiamente dicha, comienza el 30 de noviembre de 1882, cuando ocho hermanitas abordan el continente indio, fundando en Calcuta, la primera casa del continente asiático. A partir de entonces, la congregación se extiende, no solamente en Asia, sino también en América latina (Valparaíso, Chile, 1885), Australia (Melbourne, 1884) y en el Pacífico (Apia, Samoa Occidental, 1971), en África negra (Mombasa, Kenia, 1969), y más recientemente en Corea del Sur (Seoul, 1997) , Filipinas (Manila, 2005) y por último en tierras Peruanas , Tacna y Lima.

Mapa mundi Hermanitas de los Pobres
Desde 1950 hasta hoy), la congregación ha dejado de estar presente en algunos países por motivos políticos o por falta de vocaciones, como son: China, Birmania, Túnez, Hungría, Montreal; sin embargo en otros nuevos lugares de nuestro planeta, el carisma de Santa Juana Jugan se ha hecho presente, como en Taiwán, la República del Congo, Kenia, Benín, Nigeria, Corea del Sur, Islas Samoa, Filipinas, […] y muchos otros reclaman nuevas fundaciones.
Allí, como en todas partes, las hermanitas desean ofrecer a las personas mayores una vida adaptada a las costumbres del país, tan ricas en tradiciones.

Lea aquí el mensaje del Papa para el día del DOMUND de este año.