Crecimiento

Misionera y universal, la congregación de las Hermanitas de los Pobres, está al servicio de los ancianos en 31 países de los cinco continentes.

LA PRIMERA ACOGIDA
1839

Juana desplegó una inmensa actividad, desde la acogida de la primera anciana (1839) hasta el momento en que fue llamada a la Casa Madre. Desde su humilde condición de colectora seguirá siendo elemento esencial para sacar a flote las casas que se abrían en Bretaña. Fue relegada y separada de toda actividad, en el noviciado de La Tour St Joseph (1852). En 1851, las hermanitas atraviesan el Canal de La Mancha para una primera fundación en Inglaterra (Londres).

EL DESARROLLO
1855

Dos años más tarde, llegaban a Bélgica (Liège). A partir de 1855, providencialmente Ernest Lelièvre, sacerdote del norte de Francia, se puso enteramente al servicio de la Congregación. Con su ayuda, la obra comenzada por Juana, conocerá un rapidísimo desarrollo. Las hermanitas llegaron a Barcelona el 19 de marzo de 1863. Le seguirán Manresa y Granada, en ese mismo año

EL FORTALECIMIENTO
1879

Cuando todavía vivía la fundadora, se abrieron varias casas en América, África del norte, y en los Estados Unidos. A su muerte, 40 años después de la fundación, en Saint Servan, las hermanitas eran 2.400, repartidas en más de 170 comunidades, establecidas en Francia, Inglaterra, Escocia, España, Irlanda, Estados Unidos, Argelia, Italia y Malta.

EXPANSIÓN

Sin embargo, la expansión misionera de la Congregación, propiamente dicha, comienza el 30 de noviembre de 1882, cuando ocho hermanitas abordan el continente indio, fundando en Calcuta, la primera casa del continente asiático. A partir de entonces, la congregación se extiende, no solamente en Asia, sino también en América latina (Valparaíso, Chile, 1885), Australia (Melbourne, 1884) y en el Pacífico (Apia, Samoa Occidental, 1971), en África negra (Mombasa, Kenia, 1969), y más recientemente en Corea del Sur (Seoul, 1997) , Filipinas (Manila, 2005) y por último en tierras Peruanas , Tacna.

Desde 1950 hasta hoy, la congregación ha dejado de estar presente en algunos países por motivos políticos o por falta de vocaciones, como son: China, Birmania, Túnez, Hungría, Montreal; sin embargo en otros nuevos lugares de nuestro planeta, el carisma de Santa Juana Jugan se ha hecho presente, como en Taiwán, la República del Congo, Kenia, Benín, Nigeria, Corea del Sur, Islas Samoa, Filipinas, […] y muchos otros reclaman nuevas fundaciones.

Allí, como en todas partes, las hermanitas desean ofrecer a las personas mayores una vida adaptada a las costumbres del país, tan ricas en tradiciones.

10863

RESIDENTES

164

CASAS

31

PAISES

A LO LARGO DE LOS CINCO CONTINENTES