III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

La celebración de esta jornada, según el deseo del Papa Francisco, quiere ser “un pequeño y delicado signo de esperanza para ellos y para toda la Iglesia”. En España se celebra el 26 de Julio, día de los Abuelos de Jesús, S. Joaquín y Sta. Ana. Este año tiene como lema: «Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50).

Como acontece con otras jornadas a lo largo del año litúrgico, el Papa ofrece un mensaje para su preparación y celebración. Este año, con ocasión de la celebración de la JMJ en Lisboa, ya tan cercana, el lema está tomado de las palabras de la Virgen María durante la visita a su prima Isabel, haciendo así una unión con los dos importantes acontecimientos que se encuentran como entrelazados.

Por este motivo, en su mensaje, el Papa Francisco invita a reflexionar sobre el vínculo entre los jóvenes y los ancianos, haciéndonos ver que “la amistad con una persona anciana ayuda al joven a no reducir la vida al presente y a recordar que no todo depende de sus capacidades.” Por otra parte, para los más ancianos, “la presencia de un joven les da esperanza de que todo lo que han vivido no se perderá y que sus sueños pueden realizarse.”

Francisco, que se prepara a encontrarse con miles de jóvenes en la ciudad del Fado, les invita a ir al encuentro de los ancianos, a hablar con ellos, para poder beber de su sabiduría.

Destacamos algunas de las frases más impactantes del mensaje del pontífice:

El Señor espera que los jóvenes, al encontrarse con los ancianos, acojan la llamada a custodiar la memoria y reconozcan, gracias a ellos, el don de pertenecer a una historia más grande.

“Efectivamente, Dios desea que, como hizo María con Isabel, los jóvenes alegren el corazón de los ancianos, y que adquieran sabiduría de sus vivencias.”

“Para los más jóvenes se trata de ir más allá de esa inmediatez en la que se confina la realidad virtual, la cual muchas veces distrae de la acción concreta; en el caso de las personas mayores se trata de no hacer hincapié en las fuerzas que decaen y de no lamentarse por las ocasiones perdidas.”

“Antes de ponerse en camino vayan a encontrar a sus abuelos, hagan una visita a un anciano que esté solo. Su oración los protegerá y llevarán en el corazón la bendición de ese encuentro.”