Asilo de Cartagena, Hermanitas de los Pobres

Entrada principal del «asilo de Cartagena»

El 2 de Mayo tuvo lugar en Cartagena, la inauguración oficial de la recién reconstruida casa de las Hermanitas de los Pobres. Una jornada de acción de gracias a la Divina Providencia y a todos cuantos se han hecho sus intermediarios para hacer posible esta maravillosa realidad.

Presencia de las Hermanitas de los Pobres en Cartagena, reseña histórica

Hacía mucho tiempo que Dª Dolores Arroyo León deseaba contar con la presencia de las Hermanitas en Cartagena, ya que los ancianos de la ciudad se encontraban muy desamparados. Su esposo, D. Juan León también compartía los mismos sentimientos. Dª Presentación de Monzón, amiga de este matrimonio y benefactora de nuestra casa de Lorca, se une a ellos en la prosecución de este proyecto. Escribieron a la Casa Madre y por medio de las Hermanitas de Murcia y Lorca, presentan esta petición al Obispo de la Diócesis. Aprobadas ambas peticiones, las Hermanitas de los Pobres llegan a Cartagena, siendo recibidas con gran satisfacción por la familia León en 1882 para así comenzar la fundación. Un poco después pudieron instalarse en un local (antigua sala de juego) situado en c/Escorial nº 10, bajo y primero. Los señores León presentaron las Hermanitas al señor Gobernador, que también las recibió muy bien, prometiendo protegerlas y ayudarlas. Pronto dejaron este lugar para ocupar una nueva vivienda alquilada en la c/Sagasta. Meses más tarde, las hermanitas deciden trasladarse a La casa de los Cuatro Santos, propiedad de la Diócesis. Con el consentimiento de los sacerdotes de la misma, el Señor Obispo acepta dar esta casa a las Hermanitas  quienes, con la ayuda de la Providencia comenzaron su restauración para así poder acoger un mayor número de ancianos.

Construccion del asilo de Cartagena

Construcción del asilo de Cartagena

El 20 de abril de 1926 las Hermanitas adquieren un terreno en el barrio de la Concepción, perteneciente a don Manuel Casado, teniendo lugar el 6 de octubre la bendición de la primera piedra por el señor Obispo.
En 1927 comienzan los obreros la construcción, excavando para sondear un pozo de tres metros de profundidad para obtener el agua necesaria para dichos trabajos, pudiendo comenzar los cimientos de la casa el 24 de enero de 1928. En septiembre de este mismo año la obra contaba con 108 obreros, logrando que la casa pudiera ser habitada en 1929.

Antiguo asilo de Cartagena, disfrutando del fresquito

Antiguo asilo de Cartagena.
Algunos ancianos disfrutando del fresquito

El 6 de marzo de 1930 tuvo lugar la bendición de la campana «Josefa» (en memoria de doña Josefa Rigo, bienhechora). El 4 de junio de este mismo año se celebró la inauguración oficial con la mayor sencillez, ya que el señor Obispo, que debería presidir la Eucaristía, se encontraba enfermo, fue reemplazado por el arcipreste; una lluvia torrencial impidió la participación de muchos invitados.

 

Historia contemporánea

El clima a lo largo de los años, sigue teniendo sus ritmos y sus sorpresas. La «gota fría» en octubre del año 2000, hizo grandes estragos en Cartagena la madrugada del día 23 de octubre, siendo el barrio de la Concepción uno de los más afectados. Desbordó la Rambla de Benipila, y provocó el derrumbamiento de la tapia del huerto de la casa, paralela a dicha rambla.
Las aguas torrenciales arremetieron contra el muro, derrumbándolo unos 35 metros, invadiendo el huerto y llegando todo hasta la casa. El agua, tan ansiada en esta tierra levantina, parecía volverse en unos momentos contra todos. Cartagena entera, con sus autoridades civiles, militares, vecinos y medios de comunicación, se interesaron aportando la ayuda que cada uno podía prestar. Las Hermanitas vivieron estos momentos con emoción y agradecimiento por la gran solidaridad demostrada por todos.
Las exigencias de funcionamiento y seguridad para los mayores, requería en ese momento plantearse la remodelación total de la casa. En consecuencia, en el curso del año 2009, los ancianos fueron trasladados a la casa de Murcia para iniciar esta ingente obra que ahora ha visto su fin.

Asilo de Cartagena, regreso al hogar

Regreso al hogar

En mayo de 2013, con los trabajos de remodelación ya muy avanzados, se iniciaron las tareas de limpieza y acondicionamiento de la casa. Por fin, el 19 de agosto, una pequeña comunidad de hermanitas se instalaba en ella, con vista a los últimos preparativos para la acogida, el 19 de noviembre, del primer grupo de residentes. Trece ancianos de la antigua casa, regresaron con ilusión a su tierra. Desde entonces no han cesado de entrar nuevos residentes.

2 de Mayo de 2014, Inauguración

La fecha escogida para la inauguración oficial de la recién reconstruida casa de Cartagena, fue el 2 de mayo. Unos
48 ancianos disfrutaban ya para esa fecha, de las comodidades de la nueva casa en un ambiente familiar y acogedor para todos. Fue una jornada primaveral, radiante y alegre, como la ocasión se merecía. Todos conocemos la expresión: «Una imagen vale más que mil palabras», por eso nos permitimos a continuación describir este día memorable de un modo gráfico.

Procesion de entrada, inauguracion del asilo

Procesion de entrada, inauguración del asilo

D.-Jose-Manuel-Lorca-Planes,-obispo-de-la-diocesis,-presidio-la-Eucaristia

D. José Manuel Lorca Planes, obispo de la diócesis, presidió la solemne Eucaristía, junto al capellán de la casa, D. Miguel Martínez Palazón, y otros 11 sacerdotes.

D. Gines Fernandez, realiza el pregon sobre Juana Jugan

D. Ginés Fernandez, realizó el pregón sobre Juana Jugan y la historia de las Hermanitas en Cartagena

Historia de la presencia de las Hermanitas de los Pobres en Cartagena

En los patios, unos interesantes paneles gráficos trazaban la evolución de las obras de la casa, cmo también su historia.

Santa Juana Jugan, estatua de Angel Acosta

La imagen de la fundadora preside la entrada de la casa

Acudieron numerosas personas al asilo en este dia historico

Acudieron numerosas personas al asilo en este día histórico. No faltaron autoridades civiles, militares y académicas de la ciudad.