Etapas del proceso de canonización

1879

Juana Jugan muere en la casa madre el 29 de agosto. Pocas hermanitas saben que ella es la fundadora, pero su influencia entre las jóvenes postulantes y novicias, con las que compartía su vida, es decisiva. A través de este contacto prolongado pasa el carisma inicial, el espíritu de los orígenes se transmite.

1890

La Madre General Augustine de St. André encarga al capellán de la casa madre que investigue los archivos de la Congregación con el objetivo de «descubrir y revelar la verdad» sobre Juana Jugan.

1902

Publicación de la Historia de las Hermanitas de los Pobres. Se establece la verdad sobre los inicios de la Congregación y se restituye a Juana Jugan como fundadora.

1910

A principios del siglo XX se pide a las hermanas de la casa madre que conocieron a Juana Jugan que registren sus recuerdos sobre ella.

 

 

1935

Apertura de la investigación diocesana «sobre la fama de santidad» de Juana Jugan. Durante los años 30, se pide a las Hermanitas de todo el mundo que hayan conocido a Juana Jugan en su juventud que envíen sus recuerdos de ella a la Madre General.

1970

La causa de beatificación se introduce en Roma el 10 de julio.

 

 

1970-1976

Estudio de la vida de nuestra fundadora por la Congregación para las Causas de los Santos; preparación de la Positio, presentación oficial de su vida y sus virtudes.

1979

El centenario de la muerte de Juana Jugan se celebra en toda la Congregación. El 13 de julio, el Papa Juan Pablo II proclama la «heroicidad de las virtudes» declarándola así «Venerable».

1982

En marzo de este año se produce el reconocimiento de la curación súbita, inexplicable médicamente, de Antoine Schlatter, residente en la casa de las hermanitas en Toulon, Francia. Padecía la enfermedad de Raynaud en fase avanzada y le habían anunciado la inevitable amputación de una mano que no llegó a producirse gracias a la intervención de Juana Jugan.

BEATIFICACION

BEATIFICACION

Este día, el Santo Padre Juan Pablo II beatificó a Juana Jugan. «La humildad ha sido exaltada», con estas palabras se refirió a ella durante la homilía.

Saber más

2002

A principios de marzo, la superiora de nuestra casa de Kansas City, Missouri (EE.UU.) fue contactada por la Sra. Jeanne Gatz de Omaha, Nebraska, quien le informó que su marido había sido curado de cáncer por la intercesión de Juana Jugan en 1989. Se inició una investigación sobre esta curación.

2005

A principios de marzo, la superiora de nuestra casa de Kansas City, Missouri (EE.UU.) fue contactada por la Sra. Jeanne Gatz de Omaha, Nebraska, quien le informó que su marido había sido curado de cáncer por la intercesión de Juana Jugan en 1989. Se inició una investigación sobre esta curación.

2008

El 6 de diciembre, el Papa Benedicto firmó el decreto que aprobaba la curación milagrosa del Dr. Edward Gatz por intercesión de la Beata Juana Jugan, abriendo así el camino para su canonización.

2009

El 21 de febrero se celebró el consistorio vaticano que anunció la fecha de la canonización. Juana Jugan fue canonizada el 11 de octubre de 2009, junto con el beato Damián de Molokai y otros tres beatos.

CANONIZACION

CANONIZACION

Este día, en una solemne celebración en la Basílica de San Pedro de Roma, el Santo Padre Bendicto XVI canonizó a Juana Jugan junto a otros cuatro nuevos santos, entre ellos el Hno. Rafael, el Padre Coll, el Padre Damian, y Zygmunt Szcesny Felinski, obispo de Varsovia. Numerosos fueron los peregrinos que acompañaron con fervor y alegría estos grandes acontecimientos.

Saber más