11 de octubre de 2009

 

CANONIZACIÓN

DE JUANA JUGAN

El domingo 11 de octubre, Roma se vio abarrotada de fieles con ocasión de la canonización de cinco nuevos santos. La ceremonia fue para todos “la gran fiesta de la santidad”. El Padre Damián, misionero en una isla lejana; el Padre Coll, misionero en su propia tierra combatiendo la secularización; el Hermano Rafael, fascinado por el absoluto de Dios; el obispo polaco Zygmunt Felinski. Todos como Juana Jugan, vivieron para impregnar su época, y la Iglesia de su tiempo, de Cristo. Cinco vidas vividas a contracorriente. Santos que muestran caminos de luz y esperanza para la Iglesia de hoy. Las campanas de la fiesta de la santidad resonaron con fuerza y con júbilo en San Pedro. Y es que la santidad es una fiesta. Una fiesta a la que está llamado e invitado todo el Pueblo santo de Dios.

Hacemos a continuación un breve resumen de esos días vividos con enorme alegría, acompañados de unas imágenes.

Los días previos los peregrinos iban llegando a Roma de todo el mundo, llenos de emoción y entusiasmo.

Sábado 10 de octubre, Eucaristía en la Basílica de San Pablo Extramuros

Presidida en francés por el cardenal Jean Louis Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso, fue la primera ocasión de reencuentro gozoso y festivo de todos los peregrinos de Santa Juana Jugan que llenaron la hermosa Basílica en esta celebración inaugural.

Velada de oración

Al anochecer, en distintas iglesias y capillas de Roma los peregrinos agrupados en lenguas y países, se reunieron para una velada de oración en la cual contemplando a Juana Jugan como una figura de santidad para nuestro tiempo, en su Humildad que confía, en su caridad activa y en su alabanza; se prepararon espiritualmente al gran día de la Canonización.
Los peregrinos venidos de España llenaron la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma en esta orante velada.

Domingo 11 de octubre, Ceremonia de Canonización en la Plaza de San Pedro

Unos 50.000 fieles llegados especialmente de España, Bélgica, Francia y hasta de las lejanas islas Hawaii, contaban con ocupar los asientos preparados en la plaza de San Pedro. Pero en previsión de una amenaza de lluvia que luego no se consumó, la ceremonia se ofició en el interior de la basílica.

Tres hermanitas colocaron junto al altar la reliquia de nuestra Santa Madre Juana Jugan.

Sobre los dos santos españoles, el Santo Padre dijo: “hacen honor a la mejor tradición religiosa y a las profundas raíces cristianas de su pueblo”.

Rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro

Una vez finalizada la ceremonia de canonización en la Basílica de San Pedro, miles de fieles que no pudieron acceder al interior, esperaban en el exterior al Papa Benedicto XVI para el rezo del Ángelus.

Homilía del Santo Padre Benedicto XVI

Homilía del Santo Padre Benedicto XVI

Lunes 12 de octubre, visita a la casa de Roma

Todos los grupos de peregrinos fueron acogidos con alegría por nuestras Hermanitas de Roma en su hermosa casa. El lunes 12 fue el turno de los grupos de España que disfrutaron con esta visita.
En un patio del jardín decorado para la ocasión se ofrecía un refrigerio y algunos grupos tuvieron también la suerte de poder saludar a la Madre General. Al pasar por la capilla una sencilla decoración invitaba a la plegaria. Después aquellos que no fueron sorprendidos por la lluvia, pudieron subir a la terraza de la casa y poder disfrutar de una vista excepcional de Roma.

Eucaristía en el Santuario de la Madonna del Divino Amore

La tarde del día 12 congregó a los peregrinos en una multitudinaria celebración eucarística de Acción de Gracias por la canonización de Juana Jugan, que tuvo lugar en el Santuario de la Madonna del Divino Amore y que fue presidida en inglés por el cardenal Bernard Francis Law, arzobispo emérito de Boston y arcipreste de la Basílica Patriarcal de Santa María la Mayor.

13 de octubre, Eucaristía en la Basílica de Letrán

Una Solemne Eucaristía en la Basílica de San Juan de Letrán presidida en italiano por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, puso el punto final a las celebraciones oficiales en Roma de los peregrinos de Santa Juana Jugan.

14 de octubre, Audiencia General

Algunos grupos de peregrinos que tenían previsto su viaje de regreso
más tarde, tuvieron también la dicha de participar a la Audiencia General del Santo Padre que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro y en la cual tras la catequesis papal de los miércoles, Benedicto XVI saludó en diversas lenguas a los numerosos fieles allí congregados.

Dirigiéndose en francés a los peregrinos venidos a Roma para la canonización de Juana Jugan, especialmente a las Hermanitas de los Pobres y sus amigos; el Santo Padre dijo: “Sed siempre también vosotros testigos ardientes de la misericordia de Dios hacia los más pequeños y débiles. ¡Con mi Bendición Apostólica!”

Peregrinos de todo el mundo

La multidud reunida en Roma para la canonización de los 5 nuevos Santos, estuvo salpicada del colorido de las pancartas de los grupos de Santa Juana Jugan. Azul para los de lengua francesa, rojo los de lengua inglesa, verde los de lengua italiana y el amarillo chillón de los de lengua española, que daba el toque de alegría. Cada cual buscaba su número y su color… después en el autobús, como en una pequeña familia, las anécdotas se multiplicaban… Imágenes difíciles de olvidar que cada peregrino guarda en su corazón.

Venidos de los 32 países por donde se reparten las 202 casas de las Hermanitas. Alrededor de 4.000 peregrinos de la gran familia de Santa Juana
Jugan se dieron cita en la ciudad eterna.

Alrededor de 600 peregrinos españoles llegaron a Roma para la canonización de Santa Juana Jugan. Divididas en tres provincias, las 30 casas existentes en España más 2 de Portugal, estuvieron bien representadas esos días en Roma.

Los peregrinos no sabían si volverían a Roma… de todas formas, echaron su moneda de la suerte… al menos para repetir la alegría de sentirse siempre unidos en… LA GRAN FAMILIA DE SANTA JUANA JUGAN.