Juan Eudes, corazón ardiente

Jean Eudes nació en Francia en un pueblecito de la región de Normandía llamado Ri, el 14 de noviembre de 1601 en el umbral del siglo XVII. Este siglo verá también el florecimiento de grandes santos, como Francisco de Sales, Juana de Chantal y Vicente de Paul entre otros.

 

Situado en la corriente de espiritualidad llamada «de la escuela francesa», es ordenado sacerdote en la «Congregación del Oratorio», fundada por el cardenal Pierre de Bérulle. Al igual que Vicente de Paul, también oratoriano, comprende la urgencia de la misión, especialmente entre los campesinos, y pone todo su talento de predicador al servicio de la evangelización. Mientras Vicente de Paul se convierte en el fundador de los «Sacerdotes de la Misión», actualmente llamada «Lazaristas», Jean Eudes funda la «Congregación de Jesús y de María», llamada también «Eudistas». Estará también en los comienzos de la Congregación femenina de las «Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad».

 

Ardiendo de amor por Dios y por los hombres, la espiritualidad de Jean Eudes se apoya sobre todo en el simbolismo del Corazón. Será el primero en celebrar la fiesta del Corazón de Jesús (1672), antes mismo de las apariciones de Paray-le-Monial, en la región francesa rica en viñedos, llamada Bourgonne. El 27 de diciembre de 1673 la religiosa Margarite Mª de Alacoque oye a Jesús decirle que su «divino Corazón está apasionado de amor por los hombres».

 

Muchos años antes, en 1648, Jean Eudes había escrito y hecho celebrar un oficio litúrgico en honor del Corazón de María. Apóstol de los Corazones de Jesús y de María, se atreve incluso a hablar de ellos en singular: «El Corazón único de Jesús y de María». ¡El nos deja como herencia este Corazón eudista!

 

“La verdadera humildad de corazón consiste en ser humilde como Jesús lo ha sido”