Después de tantos meses en los que los símbolos de la JMJ han peregrinado por cada una de las casas de España. llegaron a  Portugal, unos días antes de la Jornada Mundial de la Juventud. Un grupo internacional de jóvenes y hermanitas lo han vivido con mucha intensidad en la ciudad del fado, en la casa de las Hermanitas.
La JMJ tuvo lugar del 1 al 6 de Agosto. Miles de peregrinos procedentes de más de un centenar de países fueron acogidos en las diócesis de Portugal.
Las Hermanitas de los Pobres estuvimos allí, en nuestra casa de Lisboa. Días de encuentro, hospitalidad, servicio, oración y mucho más…

 

Aquí te contamos nuestra JMJ

1 DE AGOSTO

En este día da comienzo la JMJ23. Nos hemos acercado a la apertura, el ambiente en las calles de Lisboa es de alegría, alegría del encuentro con muchos jóvenes con un corazón inquieto por el Señor.
También hemos aprovechado para hacer turismo, visitando, entre otros lugares, la casa donde vivió sus últimos días Jacinta, la pastorcilla de Fátima, la casa de San Antonio, la Catedral, aprovechando también para degustar algo de la rica gastronomía lusa.

Durante esta mañana el grupo de lengua francesa, bien temprano, fueron camino de Algés, para encontrarse con más de 40.000 jóvenes venidos de Francia, junto a sus catequistas y obispos. “Le Temps des Français”. Fueron casi dos horas de alabanza, testimonios, adoración, Eucaristía, .. Al final de este encuentro fue especialmente emocionante el momento en el que los jóvenes han bendecido a los obipos que estaban presentes y los obispos han bendecido seguidamente a todos los que estaban esa mañana reunidos en paseo marítimo de Algés, un momento precioso e intenso de Iglesia.

Por la tarde, en el Parque Eduardo VII, en la Colina del Encuentro, acompañados de miles y miles de jóvenes, participamos en la Misa de Apertura, celebrada por el Cardenal D. Manuel Clemente. Allí el Señor Patriarca de Lisboa recordó a todos los que nos habíamos congregado que “María se puso en camino (…) Así debemos vivir nuestra vida, como un camino para recorrer, siendo conscientes de que cada día es una nueva etapa”.
Este fue el primer gran encuentro de la JMJ, en un mar de banderas y en medio de mucha alegría y entusiasmo.

2 DE AGOSTO

Desde el día 1 de Agosto estaba abierta la Ciudad de la Alegría, donde estaba instalada la Feria Vocacional, con unos 151 Stands exponiendo diferentes realidades eclesiales de Portugal. El stand que las Hermanitas de los Pobres habíamos preparado estuvo muy concurrido todos estos días. Fueron muy apreciados los rosarios artesanales que habían sido preparados por los Residentes y Hermanitas de diferentes casas. Los jóvenes se pasaban la voz unos a otros y llegaban en grandes grupos buscando el Rosario, estampas de Nuestra Madre, la estatuilla de San José e interesándose por la Congregación. Diferentes encuentros Providenciales han tenido lugar aquí en la Ciudad de la Alegría.

Las mañanas del 2, 3 y 4 tuvieron lugar las catequesis en diferentes Iglesias, divididos por idiomas. Fueron momentos ricos de experiencias compartidas, oración, cantos, terminando siempre con la celebración de la Eucaristía. Era emocionante ver las Iglesias repletas, incluso con jóvenes en pie y sentados por el suelo.

El Papa Francisco llegó por la mañana. Por la tarde era esperado por miles y miles de jóvenes y no tan jóvenes, en los alrededores de Los Jerónimos. Se reunió esa tarde para el rezo de Vísperas con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas, seminaristas y agentes pastorales. Una hermanita tuvo la alegría de estar presente en la Asamblea. En la bella homilía que pronunció el Papa en esa tarde resaltamos la invitación a “la espiritualidad del recomienzo”. No tener miedo a recomenzar una y otra vez en la vida. Lanzaba esta pregunta a todos los asistentes: “¿te conformas sólo con el pasado que tienes detrás o te atreves a echar nuevamente con entusiasmo las redes para la pesca?” insistiendo después que lo que el Señor nos pide es que “reavivemos la inquietud por el Evangelio”.

Por la noche tuvimos, en nuestra Parroquia San Antonio de Campolide, muy cerca de casa, UNA HORA CON JESUS. Un tiempo de adoración con cantos muy apropiados y frases de Santa Juana Jugan, acompañadas de algunas meditaciones, todo ello en diferentes idiomas. Al final fue emocionante la bendición, ya que el sacerdote pasó con el Santísimo Sacramento bendiciendo a todos los presentes.

3 DE AGOSTO

El Papa a las 9h00 de la mañana estaba de nuevo entre los jóvenes, esta vez en la Universidad Católica Portuguesa. Una hermanita tuvo la oportunidad de estar presente en este encuentro. Francisco pidió a los jóvenes tener coraje para sustituir los miedos por los sueños, ser empresarios de sueños y no administradores de miedos.
La mañana pasó como los demás días, aprovechando bien del momento de las catequesis, junto a los obispos de distintas partes del mundo.

Por la tarde fue el momento de acogida de los jóvenes al Papa. Esta fue muy calurosa en todos los sentidos, ya que el calor nos acompañaba desde bien temprano, ¡¡debajo de un sol tórrido!! Pero en ningún momento la alegría y el entusiasmo decaían. Todos contentos de esperar al Santo Padre y por fin de verlo aparecer… Algunas del grupo tuvieron la dicha de ver pasar al Papa muy cerquita, con el Papamóvil.
En esta preciosa ceremonia, los jóvenes leyeron pequeños fragmentos de cartas que diariamente le escriben al Papa. Destacamos varios mensajes que el Papa dejó a los jóvenes en esta tarde:

Somos valiosos a los ojos de Dios. Somos llamados porque somos amados.
Único es el latido de Dios por ti.
Somos amados como somos, no como quisiéramos ser…. Sin maquillaje. Somos llamados por el nombre de cada uno de nosotros.
En la Iglesia hay espacio para todos, para todos, ninguno sobra, ninguno está de más.
La Iglesia es la Madre de todos. El Señor no señala con el dedo, abre sus brazos, abraza a todos.
Jesus nunca cierra la puerta, te invita a entrar.
Dios te ama, Dios te llama.
¡No tengan miedo!

Al final de esta ceremonia, cuando conseguimos salir de en medio de esta gran multitud, providencialmente nos encontramos con Mons. D’Ornellas, Arzobispo de Rennes-Dol et St. Maló, tan conocido para todas las hermanitas que estábamos ahí esta tarde. Fue un momento de gracia el poder encontrarnos ahí esa tarde, intercambiar algunas palabras y recibir su bendición.

4 DE AGOSTO

Comenzaba un nuevo día repleto de gracias del Señor. Tres hermanitas tuvieron la alegría de encontrarse con el Santo Padre en el centro Parroquial de la Serafina, muy cerca de nuestra casa, en Campolide. El Padre Crespo, hace unos 50 años, comenzó esta obra social que ha ido dando sus frutos gracias a la perseverancia, el esfuerzo y la gracia de Dios. Aquí el Papa no pudo leer el discurso que había preparado, pero improvisó unas palabras llenas de ánimo y de gratitud a todos los que trabajan en las periferias de la sociedad. Las hermanitas estuvieron contentas de poder ver y saludar al Papa personalmente, pudieron darle la mano, siendo éste un momento de mucha emoción para ellas.

Este fue el último día de las catequesis. También muchas aprovecharon para ir a la Ciudad de la Alegría y al Parque del Perdón. Allí 150 confesionarios, fabricados por los presos de tres cárceles portuguesas, formaban un espacio precioso, donde miles de jóvenes se confesaron diariamente. Hacían colas de más de una hora para poder confesarse en su lengua. El Padre Raúl, que acompañó a nuestro grupo, testimonia de la alegría de poder estar atendiendo a las confesiones durante largas horas. No importaba el sol, el calor, el cansancio… importaba la gracia de Dios que estaba transformando los corazones de los jóvenes. A la salida, se encontraba una tienda con la Adoración al Santísimo Sacramento, que estaba siempre repleta de jóvenes, en silencio, en adoración, delante de Jesús Sacramentado.
Por la tarde teníamos cita de nuevo con el Papa en la Colina del Encuentro, en el Parque Eduardo VII, para el Via Crucis. Una parte de nuestro grupo se colocó en un lugar estratégico para poder verlo cuando pasara con el Papa móvil, y así fue. Otro grupo prefirió vivir este Via Crucis en un lugar más sereno, delante de una gran pantalla en la Praça do Comercio, a la sombra y con menos ruido. Allí también muchos jóvenes se reunieron para vivir este momento de intensa oración. Este Via Crucis fue uno de los momentos de oración más bonitos de la JMJ. Las meditaciones eran remarcables, muy actuales, y los testimonios de los jóvenes en tres estaciones, conmovieron a todos. El Papa dijo, entre otras cosas:

Jesús, con su ternura, enjuga nuestras lágrimas escondidas.
Jesús espera colmar, con su cercanía, nuestra soledad.
Él está ahí, él quiere colmar esta soledad.
Jesús camina a la Cruz, muere en la Cruz, para que nuestra alma pueda sonreír.

Es de remarcar el buen ambiente que reinaba por las calles, todos nos saludábamos, cantábamos. Era realmente “el ambiente JMJ”…

5 DE AGOSTO

Mientras que los jóvenes se encaminaban hacia el “Campo da Graça”, donde pasarían las próximas 30 horas, el Papa Francisco fue a Fátima para el rezo del Santo Rosario con los jóvenes enfermos.
A los pies de Nuestra Señora, Francisco dijo entre otras cosas:

La Capelinha es como una hermosa imagen de la Iglesia, acogedora, sin puertas. La Iglesia no tiene puertas, para que todos puedan entrar.
Es la casa de la Madre, y una madre siempre tiene el corazón abierto para todos sus hijos, todos, todos…

Los jóvenes iban caminando hacia el Parque Tejo, bajo el sol con un cierto cansancio, aunque siempre con mucho ánimo… Un gran gentío, muchos controles policiales, recoger la comida para las siguientes horas… Con las mochilas, el saco de dormir, además de la comida para tantas horas, les parecía como el pueblo de Israel caminando hacia la Tierra Prometida. Cuando finalmente llegaron, la sombra era muy escasa, improvisaron una “tienda de campaña” con banderas, paraguas, y alguna que otra manta. Nuestro grupo estaba muy lejos del escenario, pero contentas de tener una pantalla gigante justo enfrente, así que pudieron seguir todo estupendamente. El festival de la Juventud, con bailes, danzas y diferentes animaciones, amenizaban la espera bajo el sol. Llegaron los símbolos de la JMJ, la Cruz y el Icono de Nuestra Señor Salus Populi Romani cruzando el río Tajo en procesión. La acogida del Papa de nuevo fue muy calurosa y a las 20h45 comenzó la Vigilia, que pretendía ser un estímulo para que los jóvenes, una vez de vuelta a casa, sigan sirviendo a los demás. La primera parte con sus testimonios, música y danza dio paso a la 2ª parte, el encuentro silencioso, orante y transformador con Jesús en la Eucaristía.
El Papa nada más llegar les dio las gracias a los jóvenes por haber caminado hasta ahí. Era consciente del gran esfuerzo que habían hecho, y fue agradecido, a lo que siguió un caluroso aplauso.
Algunas de las palabras que destacamos del Papa en esta Vigilia:

La alegría es misionera. La alegría no es para uno, es para llevar algo.
Nuestros padres, abuelos, sacerdotes, religiosos, catequistas, animadores, maestros… Ellos son como las raíces de nuestra alegría.
La alegría hay que descubrirla en nuestro diálogo con los demás.
El único momento que es lícito mirar a una persona de arriba abajo, es para ayudarla a levantarse.
Caminar, y si uno se cae, levantarse.
En la vida nada es gratis. Sólo hay una cosa gratis: el amor de Jesús.
¡No tengan miedo!.

Carminho, cantante de fados, interpretó magníficamente “Estrela” delante del Stmo. Después de estos momentos de adoración y silencio, el Papa Francisco bendijo a los fieles y el coro y la orquesta interpretaron el “Magnificat” de John Rutter. No cabe duda, cuentan nuestras hermanitas, que “esa noche será una de esas que catalogaremos de inolvidable en nuestras vidas”

6 DE AGOSTO

La noche pasada ahí, a la orilla del rio Tajo fue corta. A las 7h el Cura DJ (el Padre Guilherme Guimarães) con su música, despertó a los pocos remolones que persistían dentro de sus sacos.
Hacia las 8h el Santo Padre ya estaba en el recinto dando vueltas para saludar a los jóvenes.
A las 9h dio comienzo la solemne Eucaristía en la Fiesta de la Transfiguración.
En su homilía desarrolló tres verbos: “Resplandecer, Escuchar y No tener miedo.”
Resaltamos algunas frases:

Resplandecer:

Nos volvemos luminosos, brillamos, cuando acogiendo a Jesús, aprendemos a amar como Él.
Amar como Jesús… eso nos lleva a hacer obras de amor.
Vas a ser luz el día que hagas obras de amor

Escuchar

Escuchar a Jesús, todo secreto está ahí.
El revela que Dios es Padre, es Amor.
Él nos enseña el camino del Amor, escúchalo a Jesús.
Tened cuidado con los egoísmos disfrazados de amor.
Vas a ser luz el día que hagas obras de amor

No tener miedo:

Estas fueron las últimas palabras de Jesús en la Transfiguración: “No tengan miedo”.
A ustedes jóvenes, Jesús hoy les dice: “No tengan miedo”.
Jesús conoce el corazón de cada uno, conoce la vida de cada uno, las alegrías, las tristezas, los éxitos y los fracasos…
Jesús lee vuestros corazones. El hoy les dice aquí en Lisboa, en esta JMJ: “No tengan miedo”

Algo muy esperado para todos era la noticia de dónde se celebraría la próxima JMJ… Al final del rezo del Ángelus hizo anunció que serán en Corea del Sur en el 2027, pero antes, en el 2025, se celebrará el Jubileo de la Juventud en Roma.
Con gran júbilo todos se iban despidiendo, recogiendo sus cosas y camino de regreso, cada uno a su lugar de acogida. Nuestras grupo de jóvenes y hermanitas, esperaron un poco antes de ponerse en camino para regresar a la casa, había tantas personas… Después de dejar en el contenedor destinado a ello la comida que no habían consumido, para poder darle un segundo uso. Después de horas andando, esperando el autobús, … muertas de cansancio contaron con la ayuda de algunos voluntarios y hermanitas que, con sus coches, las alcanzaron en el camino por pequeños grupos y fueron llegando así a casa. Muy cansadas, sí, pero con el corazones resplandecientes de alegría y agradecimiento por todo lo vivido.

7 DE AGOSTO

Este fue un día de descanso y el momento de preparar las maletas para el regreso a nuestros países. Algunas aún encontraron fuerzas para ir a visitar la ciudad, comprar algunos recuerdos para sus seres queridos.
Por la tarde hubo un bonito tiempo de encuentro y de compartir experiencias… aunque aún se necesitaba tiempo para ir reposando tantas experiencias vividas, para vivirlas y dar fruto.
Por la tarde la Eucaristía celebrada por el Padre Raúl. En ella dimos gracias a Dios una vez más por estas JMJ que el Señor nos había permitido vivir y a todos los que las hicieron posibles. Al final realizó una bendición de envío para cada una de las peregrinas, ¡muy emocionante! Misioneras de la alegría, como había dicho el Papa unos días antes.
Después de la cena otro momento de encuentro, de agradecimiento a las hermanitas que nos han acogido y han estado pendientes de que nada faltara. Por todo, ¡Bendito sea Dios!
En este lunes ya algunas peregrinas tuvieron que dejarnos, pero la vuelta de casi todas fue el día siguiente, martes 8 de Agosto. Felices de volver y reencontrarse cada una en sus casas, con sus familiares o comunidades.
Gracias Señor por tantas gracias vividas en estos días. En los corazones se quedan muchas, que poco a poco vayan dando fruto.

¡Nos vemos en Corea!