Vista aerea de La Tour Saint Joseph, Casa Madre de las Hermanitas de los Pobres

Vista aerea de La Tour Saint Joseph, Casa Madre de las Hermanitas de los Pobres

Momento de importancia capital en la vida de todo instituto religioso, el Capítulo General, se reúne cada seis años. Se prepara durante un año en la oración y la reflexión, a nivel personal, comunitario y provincial.

Setenta hermanitas, representando los 31 países donde la congregación está implantada, se dieron cita en la casa madre, La Tour Saint Joseph, a finales de Agosto. Celebrado como un verdadero encuentro de familia, marcado por un clima de oración, de libre expresión y confianza mutua, el Capítuto analiza las síntesis sobre la vida de cada provincia y de la situación de la Congregación a nivel de todos los países. Reflexiones e intercambios se realizan en asambleas plenarias o parciales a partir de documentos que son fruto del trabajo de todas las hermanitas y están orientados a dar un nuevo impulso a la realización de nuestra misión en la Iglesia.

La primera tarea de las hermanitas capitulares, tras varios días de oración, silencio, reflexión y consultas, es la de elegir a la Superiora General. Esta elección tuvo lugar en la fiesta de la Natividad de la Virgen María, el 8 de Septiembre.

Madre Mª del Monte (Izq) en su última visita a España, Junio 2014

Madre Mª del Monte (Dcha) junto a Madre Celina de la Visitación (Izq)  en su última visita a España, Junio 2014

Habemus Generalis! Tenemos nueva Madre General!

Todos están familiarizados con el humo blanco y el “Habemus Papam” de las elecciones papales. Nosotras no usamos humo blanco, pero el martes, 8 de setiembre el canto del Te Deum y una avalancha de llamadas telefónicas y correos electrónicos, anunciaban nuestro propio “Habemus Generalis” después que las delegadas a nuestro Capitulo General eligieran la nueva superiora general de nuestra Congregación.

Guiadas por el Espíritu Santo, las hermanitas delegadas eligieron a la Madre María del Monte Auxiliadora como Superiora General de la Congregación, de nacionalidad española.

Madre María del Monte, sevillana, es bien conocida por muchos de los que formamos la familia de Santa Juana Jugan en España y Portugal.  En efecto, ella hizo su Profesión Religiosa en 1982, en el noviciado de Los Molinos, Madrid. Antes de ser elegida para el Consejo General en 2009, Madre María del Monte sirvió de varios modos la Congregación, pero siempre con la  sencillez y humildad que la caracterizan. Destacamos el tiempo que sirvió en la formación, siendo maestra de novicias en el noviciado de Los Molinos (Madrid),  y seguidamente superiora provincial en las provincias de Madrid y Sevilla.

Madre María del Monte, sucede a Madre Celina de la Visitación, quien sirvió como superiora general desde 1996 hasta 2015. Madre Celina, originaria de los Estados Unidos, se mantiene en el Consejo General asumiendo el rol de Vicaria General. Cinco otras hermanitas fueron también elegidas como asistentas para el Consejo General. Representando la internacionalidad de nuestra Congregación, sus nombres y países de origen son: Sor Nicole Emmanuel y  Benoît de Ste. Bernadette de Francia; Sor Joseph Christine, de Escocia; Sor Patricia Ivonne del Espíritu Santo, de  Chile y Sor  Maria Clarette, de  Sri Lanka.

Dada la importancia de estos acontecimientos, le pedimos por favor que tenga presente a nuestra Congregación en sus oraciones en estos días, a medida que las delegadas al Capitulo General avanzan en sus trabajos y toman importantes decisiones para el futuro de esta Congregación.

Santa Juana Jugan, ruega por nosotros. Santa Juana Jugan

Tumba de Santa Juana Jugan, que  se encuentra en la cripta de la Capilla de la Casa Madre.

Tumba de Santa Juana Jugan, que se encuentra en la cripta de la Capilla de la Casa Madre.